jueves, 28 de julio de 2016

El Exorcista [1975]


“Mira lo que hace la cochina de tu hija” “la cerda es miá” 

Recuerdo que tendría unos once o doce años la primera vez que vi una película de terror, mi hermano seis años mayor que yo, al que le apasionaba torturarme decidió que yo ya era lo suficiente mayor para que me iniciase en ese tipo de películas, ya que el estaba harto de tener que verlas el solo.
Así que una de esas tardes que me quedaba a su cargo,, eligió para mi iniciación una película titulada El exorcista, ¿os suena verdad?.
Imaginad lo que fue para mi mente infantil el visionado de esa cinta, estuve dos semanas aterrada por la idea de que un demonio podía poseerme y con esa música tan conocida por todos y de la que ya hemos hablado en una entrada anterior, metida en la cabeza. Con la edad adulta y siendo una gran amante del cine en general y del terror en particular cuando la vuelvo a ver de nuevo me sigue causando la misma angustia y pavor, nada ha cambiado desde aquella primera vez, cosa que también me pasa con Al final de la escalera de la que puede que os hable en otra ocasión.
Pero hoy me voy a centrar en El exorcista considerada ya una cinta de culto y una de las mas terroríficas de la historia.
La película se estreno en Estados unidos en 1973 con un gran éxito, pero no llego a las pantallas españolas hasta el año 1975, dirigida por el realizador Willian Friedkin y guionizada por el mismo autor de la novela en la que se basa la obra, el escritor Willian Peter Blatty.
La trama gira en torno a la posesión de Regan, un niña de doce años interpretada magníficamente por Linda Blair, ya que durante toda la cinta consigue que el espectador se crea realmente que esta poseída por un ser terrorífico.
La veremos pasar de la absoluta dulzura al principio de la historia a convertirse poco a poco en un ser déspota, deforme y maligno.
Su madre una famosa actriz interpretada por Ellen Burstyn, ya desesperada pedirá la ayuda del Padre Karras, un joven sacerdote que pasa por una crisis de fe, el actor que lo interpreta Jason Miller aunque su interpretación no me parece mala, no me la acabo de creer del todo, esta correcto sin más.
No me pasa lo mismo con el actor que da vida al Padre Merrin interpretado de una manera brillante y muy creíble por Max Von Sidow.
El director a consigue crear un atmósfera que hace que a pesar del miedo que puedas pasar, no puedas despegar los ojos de la pantalla, el buen hacer del director y la excelente banda sonora del film crean un tánden perfecto, para mi precisamente esa música es lo que hace la película mas terrorífica de lo que es, me parece que la composición es perfecta.
Quizá a los que hoy la podáis ver por primera vez no os cause ya ningún miedo, ya que el cine de terror que se hace ahora es muy diferente, pero para mi es y siempre sera una de las mejores películas de terror que se ha hecho, me parece una genialidad de principio a fin, es una de esas cintas que nunca puedes borrar de tu memoria.
Atreveros a entrar en ella, y disfrutadla os aseguro que merece la pena y no os arrepentiréis.
 
Blogger Templates