martes, 5 de julio de 2016

Banda Sonora Original - El Exorcista [1973]



Es la película de culto por excelencia y que ha generado años después de su lanzamiento una serie interminable de películas clones, secuelas y variaciones sobre el tema, el exorcista tiene 43 años (fue el 19 de junio de 1973, cuando la película se proyectó en los cines de Estados Unidos por primera y unica vez)! La obra maestra de William Friedkin y escrita por William Peter Blatty (adaptada de su famosa novela) sigue despertando un miedo sutil y casi me atreveria a decir que un miedo ancestral que acuña en la piel de cada uno para estallar en un remolino de satánicos gritos, vómitos verdes, con un sin fin de frases obscenas y blasfemas. En definitiva lo que la joven protagonista, a pesar de sí misma, vive en primera persona a través de la posesión. No sólo la película ha marcado la historia del cine de terror, su banda sonora tambien cambió para siempre la forma en que nos acercabamos a la música de terror y al estilo de las escenas en que la música acompañaba, sumergiendonos en una real pesadilla visual-sonora, llegandonos a marcar profundamente con mayor o menor medida a todos los que la vieron en su momento esta joya aterradoramente real (para los que creen en la religión cristiana).
En un principio el director William Friedkin iba a contratar al famoso compositor de Hitchcock, Bernard Herrmann, pero las exigencias de este hicieron que se decantara por el argentino Lalo Schifrin. Su primera tarea fue poner música a un tráiler promocional de seis minutos, sin embargo era tan terrorífica que los ejecutivos de la Warner la rechazaron. En palabras de su autor, “La gente que vio el tráiler rechazó el film. Las escenas eran muy fuertes, aterradoras, y algunas personas fueron incluso al baño a vomitar, el tráiler era estupendo, pero la mezcla de esas imágenes con mi música asustó al público”.  Pero este no fue el fin para el compositor ya que la Warner comunico a Friedkin que podría seguir en el film si suavizaba el tono, pero esto jamás llego a oídos del argentino. “Estoy seguro de que fue deliberado. Tuvimos un incidente en el pasado y creo que quería venganza” comenta Schifrin. Por todos es sabido el mal carácter del realizador y su tiránica personalidad que afectaba a todos y Schifrin no iba a ser una excepción. Su mala relación hizo que el director pasara de comentarle las exigencias del estudio con lo que el argentino entrego una banda sonora en la línea de la música del tráiler y por supuesto el estudio la rechazo fulminantemente. Eso fue la típica arrogancia despectiva que siempre ha distinguido a William Friedkin, el director se negó a dar el paso a una popurrí de sonido, o alta excelencia en todo caso, de rock-clásico-posmoderno. 
Al final, los seleccionados para dar tono a los exorcismos e imágenes de la película fueron otros, sólo por nombrar los más importantes, Krzysztof Penderecki (músico de referencia de la música polaca vanguardista, compositor y director de orquesta), usado por Stanley Kubrick para otra obra maestra de terror "El resplandor"; Mike Oldfield (compositor británico y multi-instrumentista, ha oscilado entre varios géneros, incluyendo rock el progresivo, pop rock, new age, música electrónica, música clásica), Anton Webern (compositor austríaco, que adoptó los doce tonos gracias a su maestro Arnold Schoenberg), Hans Werner Henze (compositor alemán, residente en Italia, que murió en 2012, hizo neoclasicismo, jazz, dodecafonismo técnico, estructuralismo y algunos aspectos de la música popular) y Jack Nitzsche (compositor vanguardia norteamericano, y autor de bandas sonoras famosas tales como "Alguien voló sobre el nido del cuco", "Oficial y caballero" o "Starman").  La canción que ha ganado más notoriedad gracias a esta película, y de manera indeleble de todas las películas de terror, es "Tubular Bells" de Mike Oldfield, pieza creada originalmente por un disco de rock sinfónico de diferentes movimientos y que el director quería su poder expresivo de notas cíclicas a través de arpegios de teclado lento, que se convirtió en una canción de cuna de lo más angustiante, y puramente demoníaca. Jack Nitzsche, combinó con Penderecki, su participación en la canción de apertura "Irak" (el lugar en el que la historia de la pelicula se inicia), un sonido atmosférico de trazas de metales, con cuerdas disonantes en el fondo, tomada de una composición del compositor polaco antes mencionado, con una voz que se injerta sobre ruidos de ambiente de la ciudad árabe que da nombre a la pieza. Penderecki se encuentra en el CD con tres canciones, de las cuales la más conocida es "Polymorphia", que en su larga evolución musical muestra los dientes de una forma mas contemporánea con todo su aparato de disonancias, ruidos fuertes, agresiones increscendo, una locura lúcida y no fácil de escuchar compuesta en 1961, que encaja perfectamente en una de las escenas del acto del exorcismo. La otra pieza muy escalofriante es "String Quartet" de Penderecki, donde hay una mezcla de sonidos de percusión atonal que se convierten en actos de un alma enredada y devastada: una progénita canción que gran parte se utiliza para dar un ambiente de asfixia a las escenas de los interpretes. Incluso la canción "Kanon for Orchestra and Tape" es una autentica enfermedad sonora de todo lo que más tarde usarian muchos compositores que luchaban para encontrar en una película de terror, con sus repentinos asaltos y enfriamientos de cuerdas. Webern en "Five Pieces for Orchestra Op. 10" se desliza entre las parcelas de la angustia más profunda con sus herramientas en la sucesión del pánico más profundo y turbio. Henze desgarra la piel con su obstinada "Fantasia for Strings" para una conclusión de venganza de la fe sobre el mal, del bien sobre el mal, con un sacrificio adjunto. Una banda sonora de talla de obra maestra, única y ligada nunca mejor dicho en cuerpo y alma a su película.




 Puntuación: 9

1 comentarios:

Stradi dijo...

Muy buena reseña, me gusta el estudio que hace sobre esta gran banda sonora que a día de hoy después de 43 años sigue poniendo en tensión como el primer día

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